Opening Conference - Conferencia Inaugural



El trazado de rayos para animación y efectos visuales digitales


El trazado de rayos de Monte Carlo es hoy la técnica de iluminación y renderizado dominante en la animación y los efectos visuales digitales tridimensionales para cine, publicidad, ingeniería, arquitectura y visualización. En esta charla se mostrará el contexto histórico en el que los estudios de CGI migraron desde pipelines basados en rasterización de polígonos, y se describirá los beneficios clave que motivaron esta transición, y se comentarán algunos de los desafíos que aún se tienen por delante en la interminable búsqueda de la mejora del detalle y el realismo visual en los gráficos por ordenador.



Marcos Fajardo


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Marcos Fajardo, an ex-student of the University of Malaga, is the founder of Solid Angle SL (now part of Autodesk, Inc.), where he led the development of Arnold, a ray-tracing software for 3D image rendering in film and TV and currently the native rendering engine in Autodesk 3ds Max and Maya. Arnold has been used in projects such as Gravity, Blade Runner 2049, Game of Thrones, The Mandalorian, Pocoyo, and a multitude of films in the Marvel Cinematic Universe such as The Avengers, Iron Man 3, and Spider-Man: Into the Spider-Verse.

Previously, he was a software architect at Sony Pictures Imageworks, a research associate at the Institute for Creative Technologies at the University of Southern California with Dr Paul Debevec, and a consultant at several 3D production studios. Marcos has recently co-produced projects such as the hort film "La Noria". In 2017, Marcos and his team received the Academy of Hollywood's Oscar in the Scientific and Engineering category, and in 2021 hey received the Emmy Engineering Award given by the Academy of Television Arts & Sciences (ATAS).

Marcos Fajardo, ex-alumno de la Universidad de Málaga, es el fundador de Solid Angle SL (ahora parte de Autodesk, Inc.) donde dirigió el desarrollo de Arnold, un software de trazado de rayos para la renderización de imagenes 3D en cine y TV y que actualmente es el motor de render nativo en Autodesk 3ds Max y Maya. Arnold se ha usado en proyectos como Gravity, Blade Runner 2049, Juego de Tronos, The Mandalorian, Pocoyó, y en multitud de películas del universo cinematográfico de Marvel como The Avengers, Iron Man 3, o Spider-Man: Into the Spider-Verse.

Anteriormente, fue arquitecto de software en Sony Pictures Imageworks, investigador asociado en el Institute for Creative Technologies de la Universidad del Sur de California junto al Dr. Paul Debevec, y consultor en varios estudios de producción 3D. Mas recientemente, Marcos ha coproducido proyectos como el cortometraje "La Noria". En 2017, Marcos y su equipo recibieron el Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría Científica y de Ingeniería, y en 2021 recibieron el Emmy de Ingeniería de la Television Academy.